sábado, 14 de febrero de 2009

El Caballito de Mar




El caballito de mar es un pececillo de menos de 15 centímetros de longitud, recubierto de placas óseas en forma de polígono, sin escamas y con un pequeño hocico alargado que se parece a la cabeza de un caballo.
Posee dos aletas natatorias que sobresalen a los lados de la cabeza que le permiten mantener un perfecto equilibrio, mientras que los ojos, móviles e independientes, consienten al mismo tiempo una buena vigilancia y una constante observación de la presa.
No tiene aleta caudal, en su lugar se sirve de una cola prensil que le permite sujetarse a la vegetación marina o entrelazarse con otros caballitos de mar.
Se alimenta de una manera un poco peculiar:
Cuando un banco de pequeños microorganismos pasa a su lado, éste, los absorbe y los traga, como una aspiradora de polvo.
En la época de reproducción, la hembra, adosada al macho, deposita sus huevos en la bolsa ventral de este último. En este bolsillo, que recuerda mucho al de los canguros, se desarrollan los huevos fecundados. Ya en los meses estivales, mediante un curioso sistema de bombeo, el papá expele a los recién nacidos. Al principio, los pequeños nadan de forma horizontal, pero a medida que crecen adoptan su clásica posición vertical.
Cuando hay peligro, el caballito de los mares se mimetiza adquiriendo el color del ambiente circundante.

¿Sabías qué...
… el caballito de mar es el único pez que nada verticalmente?

… este pequeño pez tiene una capacidad de camuflaje superior a la del camaleón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario