sábado, 14 de febrero de 2009

El Caballito de Mar




El caballito de mar es un pececillo de menos de 15 centímetros de longitud, recubierto de placas óseas en forma de polígono, sin escamas y con un pequeño hocico alargado que se parece a la cabeza de un caballo.
Posee dos aletas natatorias que sobresalen a los lados de la cabeza que le permiten mantener un perfecto equilibrio, mientras que los ojos, móviles e independientes, consienten al mismo tiempo una buena vigilancia y una constante observación de la presa.
No tiene aleta caudal, en su lugar se sirve de una cola prensil que le permite sujetarse a la vegetación marina o entrelazarse con otros caballitos de mar.
Se alimenta de una manera un poco peculiar:
Cuando un banco de pequeños microorganismos pasa a su lado, éste, los absorbe y los traga, como una aspiradora de polvo.
En la época de reproducción, la hembra, adosada al macho, deposita sus huevos en la bolsa ventral de este último. En este bolsillo, que recuerda mucho al de los canguros, se desarrollan los huevos fecundados. Ya en los meses estivales, mediante un curioso sistema de bombeo, el papá expele a los recién nacidos. Al principio, los pequeños nadan de forma horizontal, pero a medida que crecen adoptan su clásica posición vertical.
Cuando hay peligro, el caballito de los mares se mimetiza adquiriendo el color del ambiente circundante.

¿Sabías qué...
… el caballito de mar es el único pez que nada verticalmente?

… este pequeño pez tiene una capacidad de camuflaje superior a la del camaleón?

viernes, 13 de febrero de 2009

El Narval


En los tiempos de hace 5 siglos los magos y hechiceros decían que habían conseguido un cuerno de unicornio con poderes mágicos.
Pero en realidad no era otra cosa que un diente de narval, un cetáceo de los mares árticos.
Este mamífero tiene un cuerpo de hasta 6 metros de largo, una cabezota redonda, sobre la que, entre dos ojillos, se abre el respiradero, y en la boca un singularísimo sistema de dientes. Embriones de dientes en la mandíbula inferior; en la superior, a la derecha, hay un canino normal; a la izquierda el otro canino es el espectacular “cuerno” que se desarrolla en forma de tornillo y se proyecta fuera de la boca, con una longitud de 3 metros en algunos ejemplares.
El narval, que vive muy al norte durante la estación buena, viene a invernar en mares más meridionales, se nutre de pequeños crustáceos e invertebrados, que desentierra del fondo marino con su extremidad nasal, y también se alimenta de peces.
Las mayores amenazas para el narval son las orcas, los parásitos, el hombre que le da caza y los hielos, que, recubriendo la superficie del mar le obligan a morir ahogado.
Cuando dos machos se enamoran de una hembra, se pelean con sus “cuernos” y, a veces, alguno de los dos, cuando se le rompe el diente, no tiene más remedio que marcharse.

¿Sabías qué…
… solamente el narval macho está dotado de su famoso cuerno?

…en los mares árticos, algunas veces se han visto (aunque no es cosa de todos los días) narvales con dos cuernos?

La Medusa Gigante


La medusa gigante, animal mítico, del que en diversas épocas y lugares se han repartido avistamientos, siendo una de las más populares.
Hasta esta medusa moderna, la más grande reportada se afirma encontrarla en 1875, en la bahía de Massachussets, con un cuerpo de 2,5 metros y unos tentáculos de 35 metros de largo.
Esta medusa de tan grandes dimensiones se alimenta de moluscos y sobre todo de bancos enteros de peces del tamaño de un boquerón, se puede comer 75 toneladas de alimenta al día, en este caso estaría alrededor de cinco días sin comer.

¿Sabías qué…
… en el año 1973 el navío “Kurunda” que cubría el trayecto entre las islas Fidji y Australia fue atacado por una medusa gigante aproximadamente de 60 metros de longitud; teniendo que acudir un segundo barco en su auxilio, y para expulsar al monstruo de la cubierta tuvo que utilizar dos mangueras de agua a presión?

… cien medusas gigantes podrían alimentar con la electricidad de sus tentáculos las luces de la ciudad de Madrid durante una semana?

jueves, 12 de febrero de 2009

Novedad: El Mimetismo de Seguridad




Los peces emplean el mimetismo de imitación para esconderse, tanto de sus enemigos como de sus presas.
Muchos cazadores utilizan el mimetismo como medio para acercarse todo lo posible a su presa antes de atacar.
Ningún mimetismo es perfecto y, en general, su utilidad acaba cuando el pez se mueve, de todas maneras este mimetismo sirve para disimular cuando el animal descansa o duerme.
En las imágenes de arriba vemos dos animales marinos que utilizan el mimetismo para camuflarse con lo que les rodea.
En la primera imagen vemos un dragón marino que se camufla a la perfección con las algas flotantes del mar, y en la segunda imagen se ve (aunque se aprecia poco) un pez de los sargazos que se esconde entre las hojas y plantas acuáticas del mar de los Sargazos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Novedad: Los Peces Tropicales







Las aguas tropicales albergan multitud de peces muy bellos y de vivos colores.
En los trópicos la luz es más intensa y los días más cálidos que en las zonas templadas. Las flores son más grandes y de colores más brillantes.
Los peces de los ríos y mares tropicales son también de colores más exuberantes. La causa es desconocida, pero parece existir relación entre la intensidad de la luz y el color.
Aunque parezca sorprendente, estos colores normalmente sirven para a los peces como mimetismo. Buen ejemplo de ello son los arrecifes de coral. Los corales tienen colores rojos, púrpura, verdes, amarillos… Si estos peces tuvieran colores apagados, sería fácil distinguirlos. Pero, sus variados tonos los hacen confundirse con el coral. Pero no siempre sucede así, ya que algunos arrecifes coralinos son de colores apagados, y los peces, aunque no se camuflen, se sirven de su velocidad para escapar de sus enemigos.












domingo, 1 de febrero de 2009

El Coto


Diez o quince centímetros de fealdad concentrada, un hocico romo, corto, fuerte, aplastado, que visto de frente parece el de una rana. Este animal es el coto, un pez solitario habitante de los ríos y lagos donde para vivir prefiere los fondos arenosos y con piedras.
Tiene la forma de nadar muy característica, llena de complicadas evoluciones y saltos, con el gesto hosco de su gran hocico enmarcado por la gorguera de las aletas natatorias.
El coto se apodera de sus presas con un espectacular salto, de modo tan fulminante que la víctima nunca llegará a saber lo que ha sucedido. Sus principales presas son lombrices, larvas de insectos acuáticos, alevines y huevos de peces y pececillos.
Pero el coto también es inteligente cuando se trata de salvar su pellejo, con un rápido abaniqueo de las fuertes aletas se pone fuera de tiro.
Cuando acaba el invierno, el coto forma una familia. Excava su nido removiendo la arena y las piedras. La hembra “cuelga” en le techo del nido hasta 700 huevos.
Una vez hecho esto, la hembra abandona el nido y lo deja al cargo del macho que se ocupará de todo lo demás. Durante la protección de los huevos, el coto macho no dejara ni ver estos huevos a ningún intruso, por grande que sea, pero, en ocasiones también el valiente papá se convierte en un feroz caníbal y devora a los recién nacidos.

¿Sabías qué…
… el coto es tan voraz, que a veces lanza un soplido enérgico que desprende de las rocas los huevos de otros peces para comérselos fácilmente?

… al coto no le gustan nada los intrusos, ya que a los ejemplares conservados en peceras, cuando alguien mete la mano en le agua, este pez se precipita contra ella?
… que en algunos poblados de Siberia sus carnes constituyen un antídoto contra las mordeduras de las víboras?